LA LECTOESCRITURA INFANTIL


Enseñar a leer y a escribir no es sólo enseñar a usar el código de la lengua escrita. Enseñar a leer y a escribir es hacer lectores y usuarios de la escritura, que progresen continuamente en estos aprendizajes. En la escuela primaria deben empezar a alcanzarse estos objetivos, consiguiendo transmitir a los alumnos fundamentalmente unas determinadas actitudes que lo permitan. Para ello no deberá perderse nunca de vista el carácter funcional, instrumental y epistémico de la lengua escrita, trabajando en situaciones reales de uso del lenguaje; al tiempo que se realizará una didáctica específica de las microhabilidades que permitan el progreso en los usos de la lectura y de la escritura, fundamentalmente de la comprensión lectora y de la producción discursiva o expresiva del texto escrito
El niño, desde muy pequeño, se enfrenta con la palabra, sin saber bien que es, que significa y para que sirve dentro del marco de referencia en que el mismo actúa.
Aprende, muy pronto, que su primera tarea consistirá en descifrar, en reconocer los signos que tiene ante su vista, y si es posible, agregará la ocasión de articular los sonidos que representan.
Sin embargo, el maestro olvida que ese aparente éxito se obtiene a costa de relegar un espacio sin el cual la palabra, el sonido en sí mismo, no alcanzaría su plena vigencia: el que se destina al significado.
¿Se aprende a leer para pronunciar bien los fonemas, o se aprende a leer para buscar que dicen, que evoca la particular combinación de las letras? Una cosa no excluye la otra; más bien diríamos que son necesariamente complementarias. De ahí la dificultad para señalar textos, especialmente para los primeros anos escolares, en los que el lector encuentre un estímulo no solo para la adquisición tan deseada del mecanismo que lo conduzca a una apropiada lingüística, sino también un aliciente para desarrollar su propio imaginario, en base a un contacto mas claro y enriquecedor.
Aquí es cuando aparece lo que llamamos "el factor literario", como un componente imprescindible para lograr que el lector (o el que escucha) desde muy temprana edad y con los recursos de que disponga, entre en relación con el mundo de la cultura cuanto antes.

¿Se os ocurre alguna idea para fomentar la lectura en clase?

Información obtenida de:http://javiercptorrealta.blogspot.com/

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